miércoles, 31 de diciembre de 2008

Viaje a Corea (y III), de tapas en el Albaicín











En Seúl hay una luz especial y da la impresión de que hay una enorme carga de energía contenida. Y me sorprendió gratamente la creciente implantación del estilo de comida española. Estuve en varios locales donde les fascina España, las tapas, el flamenco….Entre ellos un sitio muy curioso es El Albaicín, de un coreano que estuvo viviendo en Granada un año y se ha montado allí su particular cueva, o el Shims Tapa’s Free Sisters Food Bar.

La verdad es que conocí un montón de sitios con gente muy curiosa, como el Oro Café, un lugar de vinos y café, o el Wine Café, en cuyas cartas está Martín Berdugo. Y una vez roto el hielo inicial se muestran muy curiosos e interesados por conocer cosas de nuestra cultura y de nuestros vinos.

Creo que los vinos españoles tienen futuro en Corea, siempre que se apueste por un producto de calidad. Les gusta nuestro modo de vida y nuestro trabajo allí, al igual que en el resto del exterior, pasa por comunicar la cultura española y nuestras costumbres saludables. Y dentro de ellas el vino como un elemento inherente de esa parte fundamental de nuestra cultura que es la gastronomía.

He de confesar de que pese a lo meteórico del viaje, no todo fueron negocios y también tuve tiempo para, entre cliente y cliente, visitar alguno de sus famosos y alucinantes palacios. Con un excelente sabor de boca, el viaje de vuelta me dejó unas sensaciones muy bonitas. Lo realmente mágico fue que durante el viaje iba leyendo los trabajos sobre la felicidad presentados al concurso de micro-relatos convocado por la bodega mientras iba viendo el paisaje celestial y juro que fue como un paseo por las nubes. ¡Una pasada!

viernes, 26 de diciembre de 2008

Viaje a Corea (II), vino versus soju







Los coreanos son principalmente bebedores de cerveza, trasiegan del orden de 54 litros por persona al año, siendo la segunda bebida alcohólica más popular el soju o soyu, un licor de arroz. Vino apenas consumen 0,83 litros. Sin embargo esta tendencia va cambiando y la demanda de vino está registrando espectaculares incrementos, como en 2007 que creció el 38,5%. Para ellos se ha convertido en un producto saludable y sofisticado y es un orgullo ver tus vinos en los restaurantes coreanos tradicionales y comprobar hasta qué punto compartir una botella puede llegar a unirte y acortar distancias a pesar de la diferencia de culturas.

Saben apreciar lo bueno y fue una gozada degustar, sentado en un suelo con calefacción radiante, descalzo y frente a una mesita con hornillo, un Martín Berdugo acompañando a unos espectaculares arroces con carne y brotes vegetales. En general la comida es superpicante, y prácticamente probé de todo –me encantaron una especie de rollitos de sushi, la pasta de doenjang hecha con soja y las gambas rebozadas- a excepción del controvertido perro que prometo que ni siquiera me llegaron a ofrecer.

Es fundamentalmente la gente joven la que está consumiendo vino e introduciéndose en la enocultura. Coreanos de entre 35 y 45 años con un poder adquisitivo elevado, porque es un producto caro. Una botella que origen pueda costar 10 euros allí puede llegar a los 30. Ya solo la tarifa arancelaria sube un 15%, a lo que hay sumar un impuesto especial sobre el vino del 30% y una ‘tasa de educación’ del 15%.

Con Simon de cicerone recorrí una buena parte de la ciudad, descubriendo una urbe moderna y sofisticada, muy cercana a lo occidental, y sorprendentemente accesible. (Continuará)

viernes, 19 de diciembre de 2008

Viaje a Corea (I), rumbo a la modernidad





Acabo de regresar de Corea del Sur, un país donde los vinos Martín Berdugo están presentes desde el año 2004. Acudí a Seúl para participar en la Exposición de Alimentos y Vinos de España y pretendía aprovechar el viaje para, en compañía de nuestro importador, Simon, visitar a algunos clientes.

El mercado del vino en Corea es aún joven; no es un producto de masas debido a que no tiene una gran rotación, pero no porque no les guste, sino porque les resulta caro. Sin embargo tiene gran potencial de crecimiento debido a que su renta mejora cada año y se adoptan cada vez más modas y costumbres occidentales.

La generosidad, calor y amabilidad de su gente se dejó traslucir ya en el viaje de ida, con las Líneas Aéreas Coreanas. Un sufrido vuelo de 16 horas que olvidé de inmediato nada más pisar el aeropuerto, un recinto que te recibe con orquídeas por todos los lados y en el que tecnológicamente todo está pensado hasta el mínimo detalle.

Ya había estado en esa zona de Asia en 2002 y es increíble en apenas seis años cómo ha cambiado Seúl. Una ciudad de más de 13 millones de habitantes, perfectamente organizada, limpia, verde, que conjuga modernidad y tradición y con una población con un poder adquisitivo tremendo.
En la feria, que he de confesar que por momentos tuvo cierto aire ‘sepulcral’ se dieron cita importadores y distribuidores. Pero el ambiente cambiaba radicalmente por la noche. En Corea no beben nada más que a partir de la puesta de sol, les gustan salir y se meten unos lingotazos que no veas. Y aunque los vinos españoles no están muy extendidos, predominan los franceses, los italianos y los californianos, lo cierto es que nuestro Ribera del Duero, como es un vino con bastante estructura, les gusta porque va muy bien para sus comidas especiadas y picantes. (Continuará).

lunes, 8 de diciembre de 2008

De catas junto al Mediterráneo y las dehesas


Siempre que tengo ocasión y la agenda me lo permite me gusta ‘saltar a la arena’, por utilizar un símil taurino, y tener contacto directo con el consumidor final para, además de los comentarios de los distribuidores con los que tratamos habitualmente, conocer la opinión real que tienen de nuestros vinos.

Hace unos días me acerqué hasta Valencia para dar una cata en Entrevins (C/ Reina Doña María, 3. Tfno: 963 333 523), un restaurante vinoteca que dirige el amigo Guilleaume. Como buen burgalés, he de confesar que al llegar me emocioné al ver la estatua del Cid, que pone de manifiesto los vínculos entre nuestras tierras, y de algún modo me sentí como ‘El Campeador’ camino de conquistar la capital del Turia.

Siempre que voy a Levante me cautiva la calidez de su gente y me sorprende lo mucho que saben de vinos. Una cualidad que quedó patente entre el grupo de 30 personas que se dio cita en Entrevins, habituales de las cenas maridaje que organiza todos los jueves. La bodega ya la habían descubierto con anterioridad a través de unas botellas magnum que descorcharon en “una cena memorable” y eso les llevó a invitarme, curiosos por conocer más de nuestros vinos.

Guilleaume preparó un original menú para degustar con un amplia gama de Martín Berdugo y demostró que la cocina Mediterránea, incluidas propuestas más arriesgadas como las sardinas o el atún, casa a la perfección con nuestros vinos. Aunque, sin duda, el plato de mayor éxito fueron las perdices con chocolate que acompañaron a nuestro crianza.

Además de reveladora –se demostró que no hay que catar con prejuicios- la experiencia resultó muy divertida porque al final, después de mucho hablar de vinos y de probarlos, rematamos con una de las especialidades de la casa: unos espectaculares gin tonics y aquello acabó convertido en una fiesta.

Unos días después, me planté en Celler Can Pujol (C/ Duc de la Victòria, 9. Tfnos: 938 93 74 36 / 938 93 15 35), una bodega, tienda y restaurante de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que regenta Montse, donde, al igual que en Valencia, sus clientes tuvieron la oportunidad de disfrutar de nuestros verdejo, joven, barrica, crianza y MB, en esta ocasión maridados con cocina catalana de corte más tradicional.

Desde el primer momento se creó un ambiente muy agradable, la gente se mostró muy participativa y creo que conseguí la esencia de lo que pretendía transmitir, que no es otra cosa que hacer el mundo del vino más cercano a la gente. La verdad es que no se cortaron ni media, estableciéndose un disputado debate, como en el caso del barrica donde, alguno que no está acostumbrado a los riberas y pese a que nosotros hacemos unos vinos menos tánicos de lo que se estila en la DO, se sinceró asegurando que “rasca de cojones” -, mientras para otros estaba delicioso. Mi consejo fue que lo que tienen que hacer es ir probando diferentes cosas y al final establecer su propio criterio.

Apenas sin deshacer la maleta, dos días después viaje hasta Badajoz donde con motivo del décimo aniversario de La Vinatería (C/ Martín Casado, 9. Tfno: 924 26 23 11), un establecimiento con un amplia carta de vinos, donde se pueden realizar catas y a cuyo frente están María y Juan, los Martín Berdugo fueron protagonistas dejando el pabellón muy alto en una cata degustación junto a caldos de Vinícola Guadiana-Vigua (D.O. Ribera del Guadiana), Bodegas Luis Cañas (DOC Rioja) y la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez (Varias D.O.).

Bueno, lo siento pero tengo que cortar. Me voy rápido a tomar un avión hacia Corea. En Seul me espera Simon, nuestro importador. Os mantendré informados de mi periplo asiático.
Every time I can, I like to participate in tastings and learn from our consumer’s opinions.

Two weeks ago I was invited to a dinner-tasting at Entrevins, a restaurant in Valencia Managed by Guilleaume. Guilleaume prepared an original menu to be tasted with our wines, leaving Berdugo Crianza as the ideal match for quails with chocolate.

Some days after the tasting took place in Vilanova a restaurant in Barcelona though this time our wines were matched with traditional Catalonian cuisine.

You can feel a great atmosphere, in this type of events, from the beginning everybody participates from those not very acquaintance with the appellation Ribera del Duero to those who have made Ribera del Duero their favourite Appellation.

I’m afraid I’ll have to leave it at that as I have to go visit Simon our Korean importer.

martes, 2 de diciembre de 2008




Nos visita el amigo Pepe Ribagorda

Una de mis mayores inquietudes es poder transmitir el enorme trabajo e ilusión que hay detrás de cada botella Martín Berdugo. Por eso nuestras puertas están siempre abiertas y no escatimamos esfuerzos a la hora de desplazarnos a donde se nos requiere para, por ejemplo, dirigir catas didácticas. El pasado martes tuve la oportunidad de compartir unas horas con el periodista Pepe Ribagorda, actualmente al frente de los informativos del fin de semana de Telecinco pero que ya se hizo muy popular presentando en TVE el Telediario de la Tercera Edición formando tándem con J.J. Santos, éste en el área de Deportes.

Entre sus grandes aficiones figuran la gastronomía y la enología, una pasión que plasma con gran predicamento en el blog La buena vida, que puede seguirse en la web http://www.informativostelecinco.com/ y se acercó a conocer nuestra bodega espoleado, según comentó, por “la excelente relación calidad precio” que caracteriza a nuestros vinos.

Pepe, a raíz de ese primer encuentro ya un amigo más de la casa, se interesó por el viñedo y las peculiaridades del suelo de nuestro pago y las variedades de uva con las que trabajamos, le expliqué el meticuloso proceso de elaboración de los diferentes vinos que hacemos y tuvo la oportunidad de probar en primicia, -algo que confesó que no había hecho nunca pese a las numerosas visitas que ha realizado a bodegas a lo largo y ancho del mundo- de los propios depósitos los que serán los Martín Berdugo de 2008, que, una vez finalizada la fermentación alcohólica y en plena maloláctica, ya os confirmo que prometen, y mucho.

A Pepe le entusiasmó especialmente la frutosidad del chispeante rosado, se sorprendió con el gran potencial de los tintos y sucumbió, como el científico ante un nuevo descubrimiento, a la elegante complejidad del MB, la joya de la bodega, del que cató todas las añadas en las propias barricas, apreciando las diferencias y matices de los distintos robles con los que trabajamos. Pepe demostró ser un gran apasionado de este fascinante mundo del vino y prometió regresar pronto para seguir muy de cerca la evolución de nuestros vinos. Le volveremos a acoger con los brazos abiertos.

Pepe Ribagorda, Director of the Spanish TV (Channel 5) weekend news visited our winery last week moved by his 2 big hobbies; gastronomy and neology; as he shows in his blog La buena vida and our good quality price ratio.

During his visit he showed interest in the terroir, the different varieties we’re working on and the meticulous elaboration process for the different wines.

He tried what will be Martín Berdugo 2008 leaving him amazed with the fruitiness of the Rosé, greatly surprised with the big potential of our fine red wines and, delighted with the elegant complexity of MB, the new star of Martín Berdugo.