miércoles, 17 de febrero de 2010

Nos vemos en ARCO 2010











Nos vamos de feria. Pero esta vez a una cita muy especial e interesante que difiere enormemente de los maratonianos certámenes enológicos a los que acudimos regularmente a lo largo y ancho del mundo intentando convencer a distribuidores, importadores, restauradores y prescriptores de las bondades y excelencia de nuestros vinos.

Nos vamos a ARCOmadrid 2010, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en la que entre el 17 y el 21 de febrero se dan cita en la capital española galerías, coleccionistas y profesionales del arte de todo el mundo. Un evento que, por su creciente influencia se sitúa entre las primeras plataformas del mercado artístico mundial y convierte a Madrid en un punto de ebullición de la creación plástica contemporánea; que este año reúne a alrededor de 200 galerías y casi 3.000 artistas y que cuenta como invitada de honor con la ciudad norteamericana de Los Ángeles.
Desde Martín Berdugo ya hemos dado sobradas muestras de nuestra apuesta decidida por diferentes manifestaciones creativas dentro de nuestra filosofía de abrir nuevas líneas de comunicación. Ahí están por ejemplo los concursos de micro-relatos y de micro-cómic o nuestra colaboración con el grupo folk La Musgaña, seleccionado por cierto para protagonizar el concierto de despedida de la presidencia española de la Unión Europea. Ahora damos un paso más y de mano de la empresa de gestión cultural Elsinor, con la que ya hemos colaborado en alguna acción relacionada con la literatura en la Villa del Libro (Urueña-Valladolid), nos sumergimos en el mundo del Arte con mayúsculas empeñados, al igual que hacemos con el vino, en desmitificar que el arte contemporáneo es un producto elitista.

La bodega ribereña colabora con el fotógrafo alicantino Mira Bernabeu, dentro del programa Performing ARCO, un espacio-escenario dedicado a acciones artísticas en vivo, con el que la organización de la feria hace una apuesta por el arte más rupturista y vanguardista del momento. El artista levantino, que destaca por la combinación en su trabajo de arte y psicoanálisis, una obra según los críticos donde lo simbólico, lo conceptual, es el trampolín de una expresión escenográfica que trata de trascender desde el plano personal hasta el ámbito sociológico, ha elaborado específicamente para la ocasión la intervención ‘Panorama, (New Economy) Seria Mise en Scéne XIII. Se trata de un proyecto documental que investiga el sistema del arte contemporáneo, tomando como punto de partida el contacto directo y la participación de los diferentes estamentos que lo componen, sin olvidar al espectador/usuario.
A través de la colaboración de profesionales de todos y cada uno de estos estamentos se plantea la problemática existente entre los procesos de institucionalización del arte y el papel que juegan en esa legitimación las mediaciones tanto de los “media” como de los “públicos”, en una sociedad que se ordena a través de los medios de comunicación y la producción de servicios. Mira Bernabeu, ha propuesto que se acerquen a su acción personalidades de la cultura para ser fotografiados por él. El artista les hará una foto grupal elevándola a la acción de arte y después se expondrá en su galería, pasando a ser una obra expuesta al público general.
Las sesiones, abiertas al público, se desarrollarán en el Espacio Performing situado en el Pabellón número 6 de IFEMA y tendrán lugar el miércoles 17 a las 13:00 horas (coleccionistas), el jueves 18 a las 12:30 (artistas) y a las 14:00 horas (instituciones), el sábado 20 a las 12:30 horas (críticos) y el domingo 21 a las 12:30 horas (galeristas). Un buen momento para degustar nuestro espectacular Martin Berdugo Barrica 2008, porque pocas cosas hay más placenteras en este mundo que contemplar una obra de arte disfrutando al mismo tiempo con una copa de buen vino en la mano.
¡Nos vemos en IFEMA!

No hay comentarios: